¿Qué hacer con la ropa usada de los niños?

by 15:38 0 comentarios
Cómo reciclar, vender o donar la ropa casi nueva que les queda pequeña

Los niños crecen muy deprisa, y los primeros meses y años de vida se les queda la ropa pequeña enseguida. Si les compramos ropa de calidad, ésta siempre va a ser bien recibida por otra familia que la necesite si está en buen estado.
Para librarte de toda la ropa infantil que no quieres ni necesitas guardar, sólo hay que seguir unas sencillas pautas. Ahorrarás sitio y dinero, se lo harás ahorrar a otros, reciclarás, obtendrás ropa que necesitas de otras familias, y sentirás que realizas un consumo responsable y comprometido.


  • Distribuir y preparar
Cada vez que tus hijos cambien de talla dale una vuelta a su armario. Recopila todas las prendas que se le han quedado pequeñas. Agrúpalas según el uso; las de abrigo, las conjuntadas, las superiores, las inferiores, las pijamas y ropa interior, y el calzado y accesorios.
Vigila el estado de cada prenda. Desecha las estropeadas, o rotas. Las que les falten botones o cremalleras, si no quieres tirarlas, advierte a quién se las des de su estado. Las que estén manchadas debes lavarlas, y procurar que no quede ninguna mancha.Tras el secado es mejor no plancharlas, para que no se fije suciedad invisible alguna. Según el estado de la ropa, te servirá para regalar o donar a personas conocidas y de confianza, o para cambiarla, o venderla a desconocidos.

  • Guardar por tallas y temporada
Según el destino que vaya a tener, deberás guardarla adecuadamente. Si la vas a utilizar tú misma en un futuro para un hermanito, o está destinada a algún familiar o amigo, guarda toda la ropa de una misma talla y temporada en una bolsa de las que pueden extraerse el aire, así te ocupará menos espacio.
Marca cada bolsa con la talla y el tipo de ropa que contienen, y mételas en cajas de cartón, para que no les afecte la luz. Marca la caja también por talla y contenido.
  • Red de familiares y amigos
Si no vas a volver a ser madre, haz un repaso mental de las personas de tu familia y amistades que lo son, o lo van a ser más pronto o más tarde y ponte en contacto con ellos. Cuéntales qué ropa y calzado tienes y, si les interesa, sólo tenéis que quedar para darle el contenido de las cajas. Al guardar por tallas, puedes dar directamente el grupo de prendas que otro niño o niña va a necesitar en breve.
A familiares y amigos se les puede donar ropa interior y pijamitas, siempre que no sean reticentes o escrupulosos. Si hay prendas más desgastadas (con bolitas, etc.) o con algún defecto (cierres o cremalleras que hay que cambiar) adviérteselo antes. Si no la quieren, puede servir para donar a ONGs o beneficencia. Un pequeño arreglo puede proporcionar una prenda a un niño que esté realmente muy necesitado.
  • Sitios de donación
Si no tienes familiares o amigos, la ropa de tus hijos puede ser reutilizada tanto a nivel local, como nacional, por niños de familias realmente necesitadas. Para ello pregunta e infórmate de qué organizaciones se dedican a hacer llegar la ropa infantil a los niños que lo necesitan, tanto en tu país, como en el extranjero. Existen ONgs especializadas, y organizaciones religiosas, o simples parroquias, que realizan una excelente labor en este sentido.

También puedes meterla en los contenedores para recoger ropa usada que existen en las ciudades. En teoría están destinados a ONGs, aunque también puede tratarse de organizaciones que acaban revendiendo el contenido en mercadillos del tercer mundo. Si te parece una opción válida para reciclar y hacer sitio en el armario, es la más cercana e inmediata.
Si careces de tiempo, en la red puedes encontrar sitios online en los que puedes ofrecer la ropa de los niños para donar y regalar, con una breve explicación de lo que ofreces. Puede pedírtela cualquiera que la necesite o quiera, aunque su situación no sea mala. Normalmente estas páginas ponen en contacto a particulares de una misma zona, y fomentan el consumo colaborativo y responsable.
  • Sitios de intercambio
Si tampoco te sobra el dinero y además del espacio quieres economizar con las nuevas prendas para tus hijos, puedes hacer intercambio de ropa. Existen sitios online en los que tú ofreces la ropa de segunda mano con la que cuentas, te la recogen si a alguien le interesa ese paquete de esa talla, y a cambio puedes pedir otro paquete de ropa de la talla que necesites para tus niños, ofrecido por otro usuario.
Suelen ser sitios regulados para que el intercambio salga gratis o con unos mínimos gastos de transporte y organización, y que vigilan la calidad y estado de la ropa. También procuran que el intercambio se realice con equidad en cuanto al número de prendas y su valor aproximado.
  • Sitios de compra y venta
Si crees que puedes recuperar algún dinero, porque la ropa de tus niños es de buena calidad, de marca, y está seminueva, tienes la opción de acudir a empresas que compran y venden la ropa de los niños de segunda mano . Regulan y vigilan muy bien que la ropa sea de marca y su estado impecable. Te la recogen en casa, y la ponen a la venta en sitios físicos, o en su web tras fotografiarla. A cambio te ingresan un porcentaje de precio con el que la valoran, o te ofrecen la posibilidad de obtener ropa de mismo sitio a cambio.

Unknown

Rogalet Jeans

ROGALET es una compañía con experiencia en producción y comercialización de propuestas completas de vestuario en ropa para niños desde 2 hasta 16 años de edad con sede en Bogota Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario